miércoles, 7 de marzo de 2012

X Duatlon "Villa de Pedro Muñoz"


 Este domingo llegó el primer objetivo medianamente serio de la temporada (competir en condiciones en un duatlon). Fue el duatlon de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y el resultado ha sido bastante bueno, aunque en puestos no haya sido nada destacable, si ha sido bueno en tiempos y sensaciones. Corrí rápido la primera carrera, aunque controlando, en la bici supe sufrir como nunca para coger grupo, y en la ultima carrera conseguí superar los dolores musculares causados por la fatiga en los gemelos y sóleos de ambas piernas.
Todo empieza un domingo a las 5.30am cuando...

Todo empieza un domingo a las 5.30am cuando suena el despertador y piensas "¿por qué coño suena el despertador un domingo a estas horas?" e inmediatamente te viene a la cabeza la palabra COMPETICIÓN  y pegas un salto de la cama como si hubieran dado el pistoletazo de salida. Un buen desayuno, lo mismo de todos los días para no cambiar hábitos, asearme, vestirme e ir al lugar de quedada para salir de camino a ese pueblo "precioso" como diría Nacho. Dos horas y algo de viaje, con algún susto (anda que si no arranca la furgo de Lera) y nos plantamos allí. Recogemos dorsales, visita al servicio y a ponerse el mono (con el frío que hace, quien nos mandará...). Metemos las bicis en el box, preparamos todo para la transición y quedan escasos 10 minutos para calentar. Calentamiento corto y ya estamos en la linea de salida. Menos mal que cuando estabamos colocados se metió mucha gente delante y nos hizo controlarnos porque se salio a mil por hora. Salgo controlando, Nacho me pasa nada mas salir como una bala, yo voy intentando controlar el ritmo con el garmin, aunque es inevitable, los primeros 500metros no sube de 3'20''-3'25''. A partir de ahí cojo mi ritmo de 3'35'' y a seguir. Veo a Nacho a lo lejos y en los giros (de 180º con conos) veo que Pablo y Lera van un poco delante. Pasamos por meta la primera vuelta y se agradecen los ánimos de Lorena y Carmen. Comienzo la segunda vuelta y es un sin parar de recoger cadáveres que habían salido a 3'05'' en lugar de a 3'30''. Voy cada vez con sensaciones de transmitir mas fuerza en cada zancada pero no quiero pasarme, que aun queda mucho duatlon. Si no adelanté en la segunda vuelta a 15 o 20 corredores no adelante a ninguno. Se acerca el la transición y yo me acerco a Nacho. Me pongo a su lado y me dice "tira tú que vas bien" esta claro que ha salido demasiado fuerte y lo esta pagando, pero es fuerte y aguanta los 500metros que quedan para llegar conmigo en 17'33''. Entro en el box tan contento, cogo la bici, miro al manillar y... "ostia el casco" hago malabares para mantener la bici en pie mientras me pongo el casco (menos mal que no me vieron los jueces). Por culpa de esto veo que el grupo se aleja y me toca ponerme a tope unos 3kms para cogerlo. Tras 2kms de pasar badenes sin parar de pedalear a 37km/h las piernas duelen como si se quemaran por dentro pero ya no puedo parar los tengo a unos 60metros. ¡Hay que no llego!.

Entonces me acuerdo de lo que llevo ya pedaleando a tope y digo no puedo rendirme. Bajo un par de piñones, me pongo de pie y lanzo la bici como si fuera un sprint. Ya estoy, ahora hay que seguir porque los primeros metros en el grupo tras el esfuerzo realizado son los mas críticos para volver a quedarse. Pasan los metros y me mantengo. Las piernas se van recuperando, ¡empiezo a sentirlas otra vez!. La verdad que en grupo se iba mucho mejor aunque tampoco cómodo pues se rodó rápido todo el rato. En ningún  momento llego a ser un grupo. A pesar de ser numeroso, unos 20, siempre fue una fila, casi todo el tiempo de 1 y metidos por el arcén (para esto que no corten la carretera!!). En los últimos kilómetros hay varios arreones y el grupo se corta varias veces. Lera se quedó en uno de ellos. A mi me toco remontar a gente que se corta dos o tres veces (no es distancia pero son esos metros que con la fatiga cuesta entrar). En este tramo final ya noto dolor en el soleo izquierdo. Llegamos a la transición. Bici en 30'12'' a 38,8km/h de media, mucho mejor de lo que me podía esperar ya que como he puesto en otras entradas tenia la sensación de ir muy justito de bici por la falta de tiempo y de ganas de entrenarla con el frío.
Cuando las piernas tocan el suelo parece que van a estallar. Salgo a correr muy despacio y lo primero que hago es echarme una botella de agua por las piernas. Parece que voy lentísimo. El garmin marca 3'55''. Llego al primer kilómetro y en una rotondo veo a Lera con cara de querer pasarme como una moto. Las piernas empiezan a responder. Hay que echar el resto. El crono vuelve a bajar a 3'35'' y ya a aguantar hasta meta. Encaro la recta de meta sin necesidad de esprintar ya que no tengo a nadie delante y el último que he adelantado no tenia pinta de poder esprintarme. Llego y miro el crono, 8'49'' en la ultima carrera, no está mal para como llevaba las piernas.
Cruzo la meta, saludo con los compañeros y a compartir impresiones. Después ducha y comida con todos los participantes del club y al coche otras dos horas para volver a casa.
Al final 57'57'' (en las clasificaciones salen unos segundos mas y es lo que tiene al no haber chip, los tiempos son orientativos) y puesto 49º de la general y 8º de mi categoría. Los puestos lo peor del duatlon, pero es que hay un nivelazo en estas pruebas, la gente vuela.
Ahora a seguir entrenando la carrera,  fuerte como hasta ahora, pero con las vistas puestas en los triatlones. Además de meter mínimo dos días a la semana de bici para ir mejorando ese segmento y, por supuesto, seguir entrenando la natación para seguir bajando tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario