miércoles, 8 de mayo de 2013

Subcampeón Regional de Tri Sprint!! Primer objetivo logrado

Llegó el inicio de la temporada de triatlón con el triatlon Ciudad de la Cerámica, en Talavera. Este año también se disputaba en él el campeonato regional en distancia Sprint y además se repartian dos plazas para el campeonato de España por autonomías. Por lo tanto llegaba con muchas ganas de hacerlo muy bien pero con la incógnita de como iría  sobretodo la natación. Ni me imaginaba lo que iba a pasar!
Además a este cumulo de sensaciones se sumaron la presión y también autoestima que me dio el ver que los principales rivales regionales me daban como favorito en el podium del regional, en la porra que hizo Alberto.
La natación se realizaba en el rio Tajo, con mucha corriente tras las lluvias del mes de abril. La salida, como siempre en Talavera, muy desordenada, hasta el punto de que yo no llegue a escuchar el bocinazo, simplemente vi que los triatletas que habian decidido salir por el margen derecho ya estaban nadando y ni me lo pensé.
Se aprecia como se salió antes desde el lado derecho.
Al principio me encontré raro, no conseguía acompasar la respiración, me asfixiaba, pero aun así iba 3-4º de mi fila. Llegó un momento que me paro a pensarlo y empecé a respirar en condiciones y todo fue mas fácil, me encontraba muy cómodo. Sigo en posiciones de cabeza hasta que se juntan las dos filas y me quedo un poco más retrasado pero empiezo a adelantar posiciones, hemos llegado a la vez pero los del otro lado nadan menos, han elegido mejor donde salir. Llego a la primera boya en torno al 15-20, la paso bien, y un buen tramo entre las dos boyas, olvidándome de la fila y nadando como si quisiera dejar la segunda boya lejos a la izquierda y la corriente hizo el resto, me llevó directo a la segunda boya, la paso bien y adelanto otro par de puestos más yendo hacia los juncos en diagonal cuando la gente se tiro directo a ellos. Cuando llego a los juncos me veo 2º! ¡Increible! Luego supe que en ese momento iria tercero, puesto que Alberto Bravo estaba haciendo aún mejor natación y no lo vi al levantar la cabeza. Hago el ultimo tramo corriente en contra lo más pegado a los juncos que puedo, voy rozándolos en el recobro. Voy muy cómodo, podria ir más fuerte pero tengo al "primero" cerca asique prefiero guardarme esas fuerzas. Poco antes de acabar me pasa Luismi Sanchez Rosado, posterior ganador. Así salgo 4º del agua, corriendo muy rapido hacia la transición y haciendo ésta muy muy bien.
Salto a la bici segundo pero me pongo mejor las zapatillas que Alberto Gonzalez y me pongo a tirar un poco fuerte para que entren al grupo el menos numero de gente posible pero sin intención de dejar a los tres que aun se iban poniendo las zapatillas. Cuando ya estan todos listos no hay entendimiento y llega Arriero con un chavalin de talavera justo antes de empezar la subida.
El primer tramo de subida se turnan tirando los dos Albertos y Luismi, yo me mantengo forzando lo menos posible porque temía realmente que me soltaran en algún cambio. A mitad de la subida tras unos metros a un ritmo mas fuerte, Bravo me dice, hay que pasar que se esta quedando Dani (Arriero), miro y veo que es verdad, en principio no entro pero pronto me veo con fuerzas, bajo un piñón y me pongo a tirar. Dani me cae muy bien pero al fin y al cabo esto es competición! Un nuevo cambio de Bravo nos lleva a coronar el Cerro Negro. Miro atrás y le hemos sacado unos metros que como inmediatamente nos ponemos a colaborar los 5 se hacen insalvables para él y van aumentando. Hacemos todo el tramo de llano a relevos cortos y en el giro ya le llevamos una ventaja suficiente. Tras la bajada se vuelve a parar el ritmo, Bravo lleva unos cuantos relevos sin pasar, el chico del Alcobendas ya tampoco pasa, yo me lo pienso bastante aun así aun paso un par de veces ayudando a Luismi y Alberto G. pero el ritmo ya es muy lento.

Llegamos a la T2 y parece que es entonces cuando se da la verdadera salida al triatlón. Salgo a correr tras otra buena transición y me pongo a tirar con fuerza pero sin intentar en ningún momento seguir a Luismi y a Alberto G. que salen como galgos. Pongo un ritmo fuerte y veo que Alberto Bravo va jadeando pero aun así no consigo soltarlo. En el giro vemos que Arri viene lejos así que el regional esta entre nosotros!
Poco después Alberto cambia de ritmo e intento seguirle sufriendo pero al final me suelta y se me va unos pocos metros. Mantengo el ritmo lo más alto posible por miedo a que me pille Dani pero las piernas están tocadas. Hasta el segundo giro no respiro tranquilo al ver que apenas me ha reducido la distancia en una vuelta. Ultimo kilómetro viendo a Bravo unos metros por delante pero no hay fuerzas para más, una pena, pero habrá más oportunidades de ganar el regional otros años. Afronto la recta de meta y bajo un poco el ritmo, me relajo y disfruto de los aplausos y ánimos  disfruto del Subcampeonato Regional.
Los parciales fueron: natación 8'27'' 5º parcial, T1 45'', bici 29'11'' 10º parcial, T2 1'01'' y carrera 18'01'' 6º parcial. Al final buen parcial de carrera en 5,3km, a 3'23'' a pesar de no ir suelto. Ademas del Subcampeonato Regional absoluto, conseguí ser Campeón Regional Sub23 y 4º en la prueba con un tiempo de 57'24''. También logré una de las dos plazas para ir al campeonato de España por autonomias, donde si al final se confirma que viene Alarza y Josemi Perez, junto con Castro y Antonio Benito ademas de Bravo que logro la otra plaza tendremos serias opciones al podium.


Hay que felicitar a todos los compis del club que acabaron el tri con buenas sensaciones y contentos, algunos de ellos debutaban en triatlon, a los chavales de la escuela que lo hicieron dpm y a Pablo que no tuvo su día pero está muy fuerte y el dia que se ponga las gafas a tiempo y no intente romper el suelo de un puntapie le saldrá el tri que tiene en las piernas.
Esta vez a que llamar la atención de la organizacion ya que hubo ciertas cosas que se pueden mejorar. No puede ser que a falta de menos de una hora para la salida no tengan acabado de montar el box y no dejen pasar a ciertos dorsales. Tampoco se puede dar una salida si no están todos los participantes entre las boyas que marcan la linea de salida y debería estar claro en que momento pueden dar la salida, que la mayoría estabamos despistados cuando se supone que dieron la salida (yo no la escuché). Esto último es culpa del juez, pero puesto que pasa año tras año en talavera, la organizacion debería avisar al juez de que no de la salida hasta que todo el mundo este en su sitio, y si se tiene que amonestar a gente se amonesta.Por último, en la entrega no tenian las medallas del regional en categoria sub23, por lo que nos llamaron al podium y se quedaron un rato buscándolas para al final llamar a la siguiente categoria sin avisarnos siquiera de que no las tenian. Y para rematar, el regional absoluto se lo entregaron a los seniors, cuando entiendo que absoluto significa cualquier categoria. Esta critica espero que se entienda de manera constructiva ya que talavera es un tri que me gusta mucho y me gustaria que fuera perfecto.
El resumen del tri es que fue una carrera perfecta para mí, ni en mis mejores sueños estaba nadar tan bien, salir tan delante y encontrarme así de fuerte subiendo el cerro negro. La única pega para que hubiese sido redondo seria haber podido correr un poco más y así conseguir el Campeonato, pero estoy muy contento con como fue. En cuanto al titulo, uno de los objetivos de la temporada era volver a la selección de CLM para poder resarcirme del mal sabor de boca del abandono del año pasado, y de momento he conseguido la plaza. Ahora a seguir entrenando duro y llegar con fuerza y motivación a la parte fuerte de la temporada. Mucha fuerza!

2 comentarios: