martes, 13 de noviembre de 2012

Behobia-San Sebastian. ¡Espectacular!

Después de terminar la temporada de triatlón, el objetivo era ganar un poco más de resistencia(que vendrá muy bien durante la temporada 2013) preparando la Behobia(20km), una de las carreras más antiguas de España y de las más concurridas. Este año ha sido la 48º edición y hemos finalizado 21472 atletas.
No he hecho ninguna locura preparando esta carrera, simplemente ir alargando un poco los rodajes típicos de pretemporada.
Desde que volví a correr tras la rotura del abductor, noté que tenia buen ritmo para llevar un mes parado, y tras pocos entrenamientos un poco más largos me di cuenta que podia hacer facilmente 1h30 que era mi primer objetivo en Behobia. Según pasaban las semanas iba ganando resistencia sin perder ritmo y la semana previa me esperaba acabar los 20km  sobre 1h25. Mi padre me aseguraba que podia estar más cerca de 1h20 por como me habia visto los diás que entrené con él, entre ellos el sabado 10 de noviembre, una semana antes, que hice una transición(rodillo+correr) haciendo el 5000 en 18'03'' (a 3'36'' a estas alturas!). A pesar de esto mi plan era hacer el primer 10km a ritmo de 4'15'' y luego apretar si era posible, ya que el debut en la distancia me daba un poco de respeto.
El domingo amaneció sin rastro de la lluvia, a pesar de las previsiones, menos mal. Pero poco después de coger el tren que nos llevaria a Irún(lugar de la salida), por cierto más bien parecia el metro de Tokio que un cercanias ya que ibamos como sardinas en lata, empezó a llover cada vez con más fuerza. Cuando llegamos a Irún(o Behobia) despues de un trayecto bastante incómodo, me doy cuenta de lo que realmente es esta carrera, muchisima gente por todos sitios. Solo unos pocos calientan antes de la salida, yo prefiero cobijarme de la lluvia. Aún así salgo calado de los diez minutos de espera en el cajón de salida justo cuando más diluviaba. Dan la salida y me lo tomo con calma, no se puede correr mucho por la gente y también porque estoy agarrotado del frio. Según voy calentando, el ritmo y las sensaciones mejoran pero sigue siendo muy dificil correr entre tanta gente. Poco a poco vas pasando a muchisima gente y los kilometros pasan sin darte cuenta. Pronto paso por el 5km en 20'43'' habiendo adelantado desde la salida a casi 2500 corredores. En el segundo 5000 ya se corre más a gusto, aunque siempre rodeado de miles de atletas, por lo que ya tengo que controlarme un poco para no pasarme, que todavia es pronto. En el km 8 acaba la primera subida y empieza la parte más divertida ya que dejas de ir paralelo a la autovia y te metes un poco más en el campo(aunque siempre por carretera), empieza una zona de toboganes donde, como voy muy bien, disfruto mucho: adelanto a mucha gente en las subidos y dejo llevar en las bajadas observando los paisajes verdes del norte. Pasó el 10km en 41'20'', en este segundo 5000 "solo" adelanté a 300 manteniendo el ritmo del primer 5000 a pesar del puertecillo.
A partir del 12 acaba lo divertido, nos metemos en la zona del puerto y como ya no hay nada que ver aumento el ritmo y voy en torno a 3'45''. Ya a este ritmo, cada adelantamiento parece que llevo abierto el DRS y el KERS a tope. Hay que destacar la afluencia masiva de publico durante todo el recorrido, a pesar del aguacero que cayó, y que no paraban de animar en ningún momento. Por fin llega el kilometro 15 y con él la salida del puerto. El paso fue en 1h00'36'' siendo el tercer 5000 en 19'16'' y ganando otras 300 posiciones.
En el 15,5 llegó la última subida, la que todo el mundo decia que era la más dura(a mi tampoco me pareció más dura que la primera), eso si, es un kilometro de subida con bastante pendiente y si vas tocado puede ser un muro. En esta subida es donde más gente pasé sin duda, fui bastante fuerte para la pendiente que tenia, saliendo este kilometro a 3'59''. Nada más coronar me tiré a muerte los tres ultimos kilometros, como tenía pensado, saliendo el 18 y 19 a 3'35'' y el 20 a 3'28''. Hay que resaltar que en el ultimo kilometro tenia la motivacion de la lluvia de nuevo, ya que empezó a jarrear en condiciones, mezclandose la fuerte lluvia con un vendaval en contra que tiró el arco de meta poco antes de llegar yo.
Así terminé mi debut en la distancia, con un tiempazo no esperado y entrando a meta lo más rápido posible por miedo a que me cayera el arco en la cabeza, ya que estaba sujetándolo un solo hombre ante la fuerza del viento. A falta de la clasificación oficial(está la provisional) mi registro fue 1:18'56'', acabando el 953º de la general y 2º clasificado de mi categoria, lo que me sorprende bastante ya que fuimos nada menos que 163 juniors. Mi padre finalizó en 1:10'14'', el 106º de la general y 15º de su categoria. También acabó contento porque logró su objetivo, entrar en 1h10.






No hay comentarios:

Publicar un comentario