lunes, 16 de septiembre de 2013

Fin de temporada con objetivo superado, Campeón de España de GE!!!

Esta vez acudía al Campeonato de España en grupos de Edad ya que no tenia plaza para poder participar en élite. El objetivo era claro, conseguir una de las plazas que se asignaban a los tres mejores tiempos de GE para participar el año que viene en élite.
Llegaba en un gran momento de forma aunque desde Pareja no había podido entrenar bien ya que llegaba con fatiga a este tramo final, y simplemente metí algún toque de calidad intercalado con mucho descanso...

Pero, el jueves previo acabé el rodaje con unos progresivos de velocidad, quizá más fuerte de lo debiera y me dejaron un recuerdo poco grato a esas alturas, unas agujetas en varios músculos del muslo de ambas piernas que me duraron hasta el mismo día de la prueba y me hicieron aflorar dudas.
El sábado amaneció muy nublado escapándose algo de lluvia que fue aumentando a lo largo de la mañana y no paró en todo el día. Después de desayunar y preparar las cosas salí a rodar 20 minutillos como tengo costumbre cuando compito por la tarde. Empecé agarrotado y con miedo con las agujetas pero pronto la lluvia me despejó y me di cuenta que iba a ser un buen día, por lo menos en la carrera a pie. Me encontraba muy muy fino, corriendo fácil y es que tengo que reconocer que me encanta correr bajo la lluvia. Aproveché este rodaje para hacer turismo por Cartagena, donde nos alojábamos, y la verdad que es una ciudad que me sorprendió mucho, no habría imaginado que pudiera ser tan bonita.


Llegó el momento de la verdad, a las 14h nos fuimos a Los Alcázares, pues la salida era a las 16h. Nada más llegar cae el diluvio. Esperamos un poco en el coche y voy preparando las cosas. Todo va bien hasta que voy a meter la bici a box y me la hechan para atrás. El acople sobresale medio centímetro de las manetas de freno, tengo que quitarlo. En el momento me cabreo bastante y me sorprende el criterio de los jueces, todo el año compitiendo con él, incluso en el campeonato de España Sprint en Élite, y aquí(en GE) me lo hacen quitar... pero el reglamento es el reglamento y hay que cumplirlo. El problema viene cuando voy a quitarlo y no tengo la llave adecuada, empiezan los nervios, me pongo a pedir como un loco y por fin un chaval me deja una multiherramienta, gracias Nacho Ara. Consigo quitarlo y vuelvo a box. Paso sin problemas pero no evito fijarme que a casi nadie le están controlando el acople, qué suerte tuve! Decido olvidarme del tema, total con el asfalto en esas condiciones tampoco iba a usarlo mucho, es mas seguro ir en el manillar. Coloco todo y me voy hacia la salida.
Se retrasa la salida, he hecho bien en no meterme al agua a calentar, veo que los compañeros empiezan a tiritar pero yo estoy bien. Hago buena salida y me pongo en cabeza, pero pronto veo que por la izquierda nadan más rápido. Pronto me meto en un grupo en el que voy demasiado cómodo, pero cuando intento progresar no tengo suficiente ritmo, así que decido aguantar ahí guardando que esto es muy largo. Salgo sobre el 15 de mi salida, en 21'35'' parcial 27º de todos los grupos.



En cuanto que toco tierra empiezo a correr todo lo que puedo. Buena transición y me monto en la bici enchufado pero cuando pido relevo solo Bravo y Muela entran, nadie más. Yo me veo muy fuerte pero tampoco quiero hacerle la bici al resto, así que de vez en cuando pego algún palo a ver si se forma un grupillo pequeño y nos entendemos, pero nada. Aún sin entendimiento vamos rápido y pronto nos ponemos en cabeza de carrera. Voy todo el rato en cabeza de grupo para evitar sustos, ya que estaba muy peligroso, con mucha agua en la carretera, incluso una balsa en una curva que cubría todo el perfil de la rueda... y no paraba de llover. En el único momento que me voy atrás, en la segunda vuelta, hay una caída en el giro de 180º y me quedo un poco cortado, incluso se ha formado una pequeña escapada de cuatro o cinco. Me toca apretarme pero consigo entrar y al final el grupo se vuelve a unificar. Por detrás llega Pablo que había nadado un poco menos. Vuelvo a colocarme delante y poco antes de llegar a la T2 Javi Perona salta y me avisa para que me vaya con él. Un final muy fuerte que estira el grupo y así llego segundo a la T2.




Transición muy rápida y salgo a correr en cabeza. Hago el primer kilómetro muy fuerte(3:13) con una idea clara, no puedo dejar que Bravo llegue a mi altura, sino luego será muy difícil soltarle, es muy fuerte mentalmente. A partir de ahí pongo un ritmo más acorde a mí, en torno a tres veinte y algo y lo mantengo bastante constante. Acabando la primera vuelta de las tres, el vasto de mi pierna izquierda me empieza a avisar y durante toda la segunda vuelta lo llevo acalambrado, cada vez más. Empiezo a preocuparme porque no se si llegaré a meta. Para colmo en el giro de 180º de la segunda vuelta resbalo y voy al suelo. Hay que decir que todo el recorrido de carrera era por losetas que mojadas como estaban resbalaban mucho, por lo que no se traccionaba bien y habia que bajar el ritmo en las pocas curvas que habia y casi pararse en el giro de 180º. En la tercera vuelta veo que he bajado el ritmo por la molestia y decido arriesgar y meto un pequeño cambio para volver a ponerme en el 3:20 y la sorpresa es que me deja de doler el vasto! Supongo que cambiaría la forma de correr inconscientemente, porque sino es inexplicable que un dolor que está yendo a más desaparezca de repente. Si es cierto que los días siguiente estaba muy dolorido de haberlo forzado, pero ya no importaba. Consigo acabar la tercera vuelta sin más incidentes y cruzo la meta en primer lugar de mi salida. Lo habia conseguido, era Campeón de España de mi grupo de edad. Y había hecho mi mejor parcial en 10km!! 34'19'' bajando más de un minuto mi marca.





Solo quedaba esperar a ver si conseguia el objetivo de sacar la plaza para el año que viene. Sabia que el grupo 35-39 era muy fuerte, con Rincón y Pesquer, por lo que podían haber hecho menos tiempo que yo. Cuando salieron las clasificaciones se confirmó que había hecho el mejor tiempo de todos los grupos, por lo que el objetivo estaba cumplido.


Salió un día casi perfecto cuando tenia que salir. Una natación normal pero me encontré muy fuerte en bici y lo rematé corriendo. Además creo que fue el triatlón que más he disfrutado, verme tan fuerte en bici y corriendo me hizo disfrutar del triatlon como nunca, ser capaz de apretarme corriendo aún yendo sólo en cabeza y saber sufrir la molestia y superarla fue lo mejor... y además correr con lluvia me encanta. Hay que felicitar a Pablo que también se marcó un carreron logrando el subcampeonato en su grupo. Enhorabuena makina!
Y después de este resultado me hicieron una entrevista para triatlonchannel, una oportunidad de darme a conocer un poco. Podeis leerla pinchando en el el enlace: entrevista
También aparezco fugazmente en el resumen del campeonato que emitieron por teledeporte, se puede ver desde la web de RTVE, aparezco al principio... os dejo el enlace: video

No hay comentarios:

Publicar un comentario