domingo, 1 de julio de 2012

Astromad 2012 y carrera popular en Trillo

La crónica del Astromad llega con una semana de retraso ya que he estado de vacaciones en la playa. En el Astromad volví a lo habitual en mí(el mejor de los tres parciales fue la natacion), que habia cambiado en los ultimos triatlones. En general bastante contento, haciendo una gran natación, aguantando bien en la bici, a pesar del durísimo recorrido y sufriendo mucho corriendo pero sin perder posiciones.



La salida estaba prevista para prevista el sabado para las 3 del medio dia pero al final se acabó retrasando hasta las 15:30. A esa hora se dio la salida, en un dia muy muy caluroso. Habia unos 35º a la hora de la salida, y practicamente los mismos una hora despues durante la carrera a pie. Espero hasta el ultimo momento para ponerme el neopreno, me lo pongo unos 5 minutos antes de meternos al agua pero ese tiempo, que estuvimos en camara de salidas, al sol, fue suficiente para empezar a sudar y que me ardieran los brazos como si me estuvieran pasando un mechero por la piel.
Nos metemos al agua "gelida" del embalse de picadas (era en la parte de abajo de la presa). Nos tienen unos 10 minutos refrescandonos. A mi me duelen los pies y las manos de lo fria que está el agua. No quiero pensar lo mal que lo estaran pasando los pocos que no llevaban neopreno.
Por fin, la salida. Salgo fuerte, como si fuera una serie de 50m, para coger buena posicion, pero no hay manera iría por de bajo de 1'05'' y la gente aun habia salido mas rápido, voy sobre el 10º o el 15º pero pronto voy adelantando posiciones y cogiendo mi ritmo. Cuando salgo del agua mi padre me canta que salgo 4º. Voy bastante asfixiado, lo he dado todo nadando. Transición lo mas rápida posible quitándome el neopreno sin problemas y cogiendo la bici. Pequeño incidente en la salida de boxes, ya estoy encima de la bici y ya empieza a picar hacia arriba.



Empezamos un grupillo de 4 pero pronto ataca Claveria, que por lo que he visto en un par de triatlones no le gusta ir en grupo, y 500metros despues ataca otro de los componentes del grupo, un diablillos que encima es junior. Ni Sergio de la Fuente(el otro que quedaba en el grupo, junior del claveria con el que ya habia coincidido en otros triatlones) ni yo podemos ir a por el. Decidimos ir a relevos y mantenemos a los dos que no han querido ir en grupo todo el rato a la misma distancia.

Bici durisima, los 12 primeros kilometros de constante subida sobre el 4 ó 5% con bastantes rampas duras. En el garmin vi muchas veces 8%, 9% y llegó incluso al 12%. Tras coronar, tres kilometros de bajada pronunciada con un par de curvas o tres de herradura, bastante complicadas. La bajada la hice entera en cabeza ya que prefiero bajar trazando yo y viendo carretera libre que viendo una bici delante. Llegamos abajo y sin nada de descanso empieza el falso llano, ultimo tres kilometros al 2% ascendente con algún repecho. Llegamos al polideportivo de Robledo de Chavela, zapas fuera y T2 muy rapida(como quemaba el cesped artificial del campo de futbol donde estaba el box!).
Perfil del tramo ciclista
Salgo a correr rápido, me echo una botella de agua por encima nada mas salir del estadio porque hace muchisimo calor.
El ritmo solo me dura el primer kilometro pero ha sido suficiente para dejar bastante atrás a mi compañero del sector ciclista. La carrera es dura, repecho hacia arriba, repecho hacia abajo, así dos o tres veces hasta llegar al cono y vuelta igual. En el cono me paro para poder beber agua y arranco de nuevo. No llevo buen ritmo, voy en torno a 4'00'' o incluso un poco por encima, pero todo el mundo va igual. Por ejemplo, a Ricardo Claveria, el que se habia escapado en bici, le recorté un poco en el primer kilometro y luego iba todo el rato por delante a unos 15metros pero no le podia recortar. Tras arrancar después de refrescarme veo a unos 200 metros al junior que se nos habia escapado en bici que va un poco peor que el resto. Veo que es mi oportunidad y apreto un poco (todo lo que puedo, jeje). A un kilometro para meta le paso y me aguanta unos cien metros pero pronto le suelto. Ya voy mas tranquilo. Sigo a tope pero el ritmo cada vez es peor llegando a ver en el garmin incluso 4'30''.




Por fin llego a meta. Se ha acabado el infierno. Habituallamiento para recuperar, masaje y a esperar la entrega.
En esta larga espera me di cuenta lo duro que habia sido, por recorrido y temperatura. En el olimpico, a partir del 3º llegaban todos andando a la T2. Y en el half nadie corria, todos entraban al box muertos. Cuando nos ibamos veiamos que iba muchisima gente andando en el tramo de carrera, y el resto trotando muy despacio y aun quedaban muchos llegando con la bici.

Fue durisimo, pero lo recomiendo a todo el mundo, en cualquier distancia, porque es bastante bonito y la dureza lo hace atractivo.Las clasificaciones, creo que estan mal, han puesto a todo el mundo dos minutos de más en la natación y dos de menos en la carrera a pie. Al final natación en 10'44''(a 1'25'' el 100), 5º parcial. T1 en 1'01''. Bici en 39'32''(a 27,3km/h de media, eran 18km), 10º parcial. T2 en 1'02''. Y carrera en 21'57'' para 5,3km(a 4'08''), 13º parcial. Terminé el 8º de la general y 1º de mi categoria, así que nuevo podium.

Tras esto, y aprovechando que mi hermana competía en el campeonato de España de Salvamento y Socorrismo hemos estado una semana de vacaciones en Benidorm. Esta semana a penas he hecho nada. El lunes nadé unos 1500metros y martes y viernes he corrido 8km cada día, eso sí a buen ritmo. A parte de esto he ensayado entradas y salidas del mar y he aprendido a coger olas. Ha sido una semana bastante relajada de entrenamiento, aunque bastante cansada a partir del miercoles estando casi todo el dia de pie en la piscina y en la playa para ver las pruebas del campeonato. Ayer sabado tocaba viaje de vuelta ya que mi padre tenia que correr en Trillo para completar el circuito de carreras, cenamos pronto para no llegar muy tarde y sobre la 1:30am estabamos en casa.

Esta mañana madrugamos un poco para ir a Trillo, ya que iba mi padre pues yo también. Era un 10000 aunque en realidad ha salido 8900M. Salida lenta, lo que me ha permitido ir en el grupo de cabeza los dos primero kilometros. Era un recorrido de 3 vueltas con dos repechos duros en cada vuelta. A pesar de no ser un recorrido para hacer buen tiempo me he encontrado bien y he tirado fuerte, acabando en 33'25'' a 3'45'' y el 16º de la general. Ha vencido James Moiben, un gran atleta keniata que lleva muchos años en guadalajara.  

1 comentarios: