lunes, 24 de junio de 2013

Campeonato de España Sprint. Se puede mejorar.

Llegó el momento clave de la temporada, era mi primer Campeonato de España de Triatlón y lo iba a disputar en Élite, una gran oportunidad de competir con los mejores triatletas de España.

Llegaba a Altafulla, donde se disputaba el triatlón, con el respeto que se merece una cita como esta, sin ninguna presión ya que cualquier resultado seria bueno para ir ganando experiencia en estas competiciones, muy diferentes a las que estamos acostumbrados, con mucho mas nivel ya que cualquiera de los que aquí compiten quedan normalmente entre los 5 primeros en cualquier triatlón. Los nervios y la concentración si estaban a flor de piel, sobretodo la mañana de la prueba. Me notaba raro, no me apetecía mucho hablar con nadie, estaba abstraído, como en otro mundo, viendo las competiciones de los junior pero sin disfrutarlas.

Se acerca el momento de la salida, empiezo a calentar y los nervios desaparecen, calentamiento largo de natación, llegando hasta la boya, creo que pocas veces había calentado tanto (y para lo que sirvió...).
Llega la ceremonia de presentación, todos los atletas en el paseo ordenados por dorsal, y de ahí hacia la salida los primeros van eligiendo colocación y el resto nos colocamos donde podemos. Yo cuando llega mi turno veo que hay un hueco prácticamente enfrente de la boya, un poco hacia la izquierda (y pienso perfecto con la poca corriente que hay hacia la derecha es ideal) y ahí voy encima al lado de un tío del Prat que tiene pinta de pro, creo que era Richard Calle.
Buena colocación, buena salida pero no sirvió de nada, pronto me doy cuenta que no tengo ritmo, veo como la gente nada mas rápido. Para colmo llego a la primera boya y hay un tapón que me impide avanzar, estamos tan parados que aprovecho a sacarme el agua que se me había metido en las gafas por un golpe y no pierdo posición. Cuando consigo pasar la primera boya, me cruzó como puedo para colocarme en el interior y que no me pase lo mismo en la segunda. La segunda si la paso pegado a la boya y a partir de aquí empieza mi remontada pero no consigo contactar con un gran grupo, que va unos metros por delante. Salgo del agua el 59º con un tiempo de 11'09'', ya me había parecido en el calentamiento que era una natación larga.

Transición también larga y al poco de montarme en la bici me pasa Ivan Caceres, se por oídas que es un buen ciclista, así que me engancho como puedo. El circuito consta de cuatro vueltas a un circuito de 5kms que incluye una subida muy dura de unos 600metros, de la cual los primeros 200m y los últimos 100m se acercan a pendientes del 15%.  Aguanto toda la primera vuelta, incluyendo la subida, a cola de grupo, pero en la segunda subida se descuelgan los dos que me preceden y aunque les remonto, no consigo enlazar con el grupo. La tercera vuelta la hago totalmente en solitario, cada vez cuesta más la rampa, y antes de empezar la cuarta me cogen dos. Poco antes de acabar el ciclismo nos engulle un grupo grande. Acabo la bici con el parcial 66 en 33'56''.

Llegamos a la T2 y empiezo a correr tocado, con flato y con la piernas hinchadas y sin fuerza, salgo tercero o cuarto del grupo y decido engancharme ahí como sea. Después del primer kilómetro voy encontrándome mejor y empiezo a apretar, pronto empiezo a coger a mucha gente, ahora debo de llevar un ritmo bastante alto, similar al de Gijón, pero no voy cómodo, las piernas van pesadas. Sigo pasando gente y pronto me planto en la recta de meta, larga recta y encima se me hace más larga porque se me ha puesto el flato como en el estomago y no me deja respirar, lo paso mal, viendo la meta tan cerca y sin aire, cuando veo que ya está, un ultimo sprint me hace ganar otra posición. Nada mas cruzar la meta, arcada bestial, pero consigo no vomitar, me tiro al suelo hasta que recupero la respiración. Ha sido un buen parcial a pie, el 22 de la general corriendo en 16'42''.


Al final puesto 44 en Élite y 17 en Sub23. No es mal resultado para ser el primer campeonato que disputo, además se puede aprender mucho de esto. Y el puesto en Sub23 está bastante bien contando que es mi primer año en la categoría, me quedan tres años más para mejorarlo.
A pesar de no ser mal resultado no he acabado contento con mi competición sobretodo nadando y en bici, pero esto no es malo ya que me ha dejado un montón de ganas de seguir trabajando duro para mejorar. Mi objetivo en las próximas semanas va a ser meter más caña en el agua con más sesiones y trabajo de fuerza, también trabajaré la bici aunque de manera más irregular estas primeras semanas por vacaciones a las que no me llevo la bici, y corriendo empezaré a meter más volumen en los días de series para ir adaptando el ritmo al 10k pensando ya en tri olímpico.
Quiero dar las gracias a todos los compis por los animos durante todo el tri. A los chavales de la escuela (y también felicitarles por su buen resultado en cadete y junior), que junto con Fito y Keco se repartieron y estaban animando durante toda la carrera a pie y la bici en la cuesta donde más falta hacia. También a la gente del trialbacete(Guille, Cris, Claudia), y a la gente de alli, de Altafulla, que salió a la calle y animaba con fuerza. Y por supuesto a mis padres y mi hermana por todo su apoyo.
Destacar la actuación de un ex-triguada pero como si lo siguiera siendo, Ruben Barrio que acabó en el puesto 52º marcandose un carrerón a pie.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario